Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Reserva Natural Colonia Pingüinos de Magallanes "SENO OTWAY"

Visite y conozca el maravilloso mundo
del Pinguino de Magallanes

a solo 60 kms. de la ciudad de Punta Arenas, por el camino a Punta Prat.

Infórmese a traves de su agencia de viajes o directamente con nosotros.

Correo electrónico: informaciones@turisotway.cl
Teléfonos: 56-61-2614650 - 56-61-2614651

Horario de Atención : Lunes a Domingo : 15:00- 21:00

PROYECTO

C on este proyecto en operación, en un espacio de tres años, se generarán las condiciones ambientales, de investigación y de manejo adecuadas que contribuiran efectivamente a preservar la colonia de pinguinos que alberga a 2.500 parejas con, aproximadamente 10.000 ejemplares en total y que cada año se establece entre los meses de septiembre y marzo en dicho sitio. Particular importancia tiene en este proyecto la restauración del estado actual en que se encuentran los senderos peatonales que venian operando en el area desde hace unos diez años.

A su vez, .la insfraestructura a construir ha sido diseñada y ubicada de manera tal que no afecte a la colonia de pinguinos, tanto durante su construcción como operación, y permitirá ofrecer al visitante un producto de calidad, seguro y confortable que garantiza al mismo tiempo seguridad para el ambiente.




Objetivos del Proyecto
  • Servicio de Calidad al Visitante
  • Recrear el espíritu humano frente a uno de los fenómenos más sobrecogedores y perfectos de la naturaleza.

  • Ecología y Conservación
  • Otorgar al pingüino de Magallanes y comunidad biótica local las condiciones ambientales que garanticen el bienestar y desarrollo normal de las poblaciones.
    Contribuir al mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales que se establecen en el ecosistema terrestre marino local.

  • Estudios y Extensión
  • Contribuir al conocimiento, conservación y divulgación de las especies de flora y fauna local mediante la implementación de los Programas Técnicos de:

    • Vigilancia
    • Estudio y monitoreo de las poblaciones
    • Capacitación de guardafaunas
    • Restauración de ambientes deteriorados
    • Divulgación y extensión

Reserva

Panorámico

Panorámico

Nidos

Nidos

Costa

Costa

Laguna

Laguna

Estepa Húmeda

Estepa Húmeda

Es la primera estación, común a ambos senderos, (largo y corto) y se encuentra en la parte alta del recorrido, sobre un levantamiento natural ubicado en la curva de los 12 mts, s.n.m. . Se observa toda la colonia de reproducción de pinguinos hacia el oeste y suroeste en tanto que hacia el este, el visitante tiene una vision panorámica de la pradera y laguna.

Particularmente interesante resulta observar la colonia en su conjunto, los animales en movimiento, la ubicación y distribución de los nidos (cuevas) de los pinguinos, las rutas de desplazamiento que estos utilizan hacia y desde la playa, permite elucubrar acerca de los posibles patrones que determinan la forma y el tamaño de la colonia,etc.
Existirán dos estaciones de este tipo en la parte alta de ambos senderos. No se ha considerado construir estaciones para observar nidos en las partes intermedias de sendero largo, como una forma de prevenir la concentración excesiva de turistas en estos puntos. Permiten obervar con mas detalle la boca de un conjunto de nidos, pudiendo apreciar con mayor precisión aspectos estructurales, colores, formas, comportamiento (acicalamiento de plumas, alimentación de polluelos, monta de machos a hembras, rebuznos, etc), expresiones, sonidos y voces de pingüinos.
Es una estación ubicada en la costa, solo en el sendero largo, permite apreciar la fauna en la playa y mar del Seno Otway, distintas especies de aves playeras y eventualmente algunos mamiferos marinos, tales como tunina y lobos de mar. Especial interés reviste la natación del pingüino de Magallanes al ingresar o salir de las aguas en su hábito diario de alimentación. Igualmente se pueden apreciar distintas conductas de los pingüinosen la costa, tales como acicalamiento de plumas, cortejos, cantos (rebuznos), aleteos, desplazamientos, agresiones, reconocimiento de parejas, formación de parejas, etc.
Se encuentra en el extremo noroeste de ambos senderos y permite apreciar diversas aves asociadas a la ribera y a la laguna, detacando caiquén, canquen, queltehues , bandurrias , flamencos, cisnes , taguas, entre otras.

La estación de observación se ubica a 30 metros de de la orilla de la lagunay consiste en un pasillo elevado a 1 metro de altura, con 2 metros de ancho y 10 metros de largo, con barandas hacia la laguna.
Es una estación común para ambos senderos. Está ubicada en el extremo noroeste del recorrido. Permite apreciar en forma panorámica un ambiente de pradera húmeda con presencia de especies arbustivas y herbáceas que conforman un paisaje propio de este ambiente. Entre las especies de fauna silvestre es muy probable observar zorros, ñandu y gran cantidad de gansos silvestres. Menos frecuente , pero igualmente observable es el coipo.

Pingüino Patagónico


El pingüino de Magallanes pertenece al Orden SPHENISCIFORMES y familia Spheniscidae. Presentan un pico aplastado lateralmente y con punta "ganchuda". La cola es corta y puntiaguda; sus alas están transformadas en aletas natatorias y no son aptas para el vuelo; las patas son cortas y presentan pies palmados con membranas natatorias entre los dedos. El macho y la hembra no tienen diferencias externas apreciables. Los adultos miden alrededor de 70cm de altura y su peso promedio bordea los 4 Kg., siendo levemente más desarrollados los machos. El color dominante del plumaje es negro en el dorso, aletas y cabeza, en tanto que el abdomen, pecho y una cinta que rodea la cara son blancos. En el pecho existe un doble collar de franjas negras que se proyectan hacia atrás la primera y hacia abajo la segunda.

Más Info

Galería

Horarios y Tarifas

SEASON 2015-2016

Desde: 1 de Diciembre 2015 - Nuevo Horario: LUNES A DOMINGO de 16:30 a las 21:00

Ticket: $7.000
Niños Menores de 12 años es GRATIS

Contactenos

Si desea hacernos llegar sus comentarios y/o sugerencias por favor utilice el formulario.